La Inspección de Trabajo ha aflorado más de 16 millones de euros en salarios no pagados este año

L. Palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

El número dos de Yolanda Díaz defiende que los salarios en España no deben ir ligados a la productividad

09 may 2024 . Actualizado a las 19:12 h.

Las actuaciones de control realizadas por la Inspección de Trabajo han permitido aflorar, a lo largo de los primeros cuatro meses del año, 16,1 millones de euros en salarios que no se estaban pagando correctamente a los trabajadores y por los que, en consecuencia, no se cotizaba a la Seguridad Social. Dicho de otra forma, las empresas se estaban ahorrando más de 16 millones de euros al abonar a sus empleados un sueldo por debajo de lo que marca la ley, o incluso por no pagarles por sus servicios.

Así lo desveló ayer el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, durante un acto celebrado por CC.OO., aunque lo que no especificó es a cuántos trabajadores ha beneficiado esta labor de los inspectores ni cuántas empresas estaban pagando a sus empleados en fraude de ley. Lo que sí señalaron desde el ministerio es que hay casos en los que los inspectores han descubierto que las empresas estaban pagando menos que el salario mínimo (situado actualmente en 1.134 euros en cada una de las 14 pagas anuales); otros, en los que no se abonaban los complementos a los que tenían derecho los asalariados; otros, en los que los empleadores pagaban un sueldo por debajo del que le correspondía al trabajador según el convenio, o incluso situaciones en las que la compañía había dejado de pagar el salario a su empleado por cualquier razón no procedente, infracciones todas que se han corregido y enmendado y han dado lugar a esos 16,1 millones en salarios impagados.

Estas acciones de la Inspección de Trabajo forman parte de una campaña para regularizar salarios y cotizaciones a la Seguridad Social, que se ha centrado en los últimos años de forma más específica en vigilar que las empresas han trasladado a las nóminas de sus trabajadores el fuerte incremento que ha experimentado el salario mínimo interprofesional (SMI) —que se ha impulsado más de un 50 % en los últimos seis años— o en pagar correctamente a las empleadas del hogar y tenerlas aseguradas.

Hay que subir salarios

Por otro lado, el número dos de Yolanda Díaz aprovechó su intervención para abogar por subir los salarios y desvincular los sueldos de la productividad de las empresas. «España debe dejar de ser un país de bajos salarios, que es lo que es en la actualidad», apostó. A su juicio, el país «debe jugar una liga» distinta y dejar de vincular las nóminas con la productividad para reducir la brecha salarial de 20 puntos porcentuales respecto a Europa.

«Ayer decía el presidente del Gobierno, les pedía a las empresas que debían subir el salario y, efectivamente, yo creo que las empresas deben subir el salario, pero, claro, esto no puede ser una especie de invitación a que se haga un acto de ejercicio de autorresponsabilidad, sino que esto tiene que ser un compromiso», advirtió.

El PP propone en el Congreso el currículo ciego que defiende Díaz

El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que insta al Gobierno a promover entre las empresas el uso en los procesos de selección del currículo anónimo o ciego, sin referencias personales ni fotografías, para evitar posibles discriminaciones. También lo defiende la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

«La edad, el sexo, la raza, el estado civil o incluso el aspecto físico pueden ser un factor determinante para que el empleador, influenciado por las características y circunstancias personales del candidato, contrate a uno u otro aspirante», argumentan los populares.